¡BIENVENIDOS AL BAÚL PEDAGOGICO!

"Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio."


¿QUÉ HARÁS DE TU VIDA? DEJARÁS QUE EL TIEMPO LO DECIDA O... ¿LO DECIDIRÁS CON TU DESTINO?


miércoles, 1 de diciembre de 2010

PRÁCTICA DÍA 1 DE DICIEMBRE

Hoy, mis queridas "amiguitas" me han dejado una nota en la que ponía lo siguiente:

Hoy, en clase, la profesora nos ha repartido un caso práctico relacionado con una situación educativa, en concreto, era un estudio de casos, en el cual teníamos que observar la situación social, personal y educativa del sector oeste de la comuna de Temuco, capital de la región de la Araucanía (Chile).
Lo primero que hemos tenido que hacer ha sido leernos el texto para luego contestar a una serie de preguntas, teniendo en cuenta, que el objetivo que se planteba en este estudio es que los miembros de las Comunas indígenas mapuches del sur de Chile, incorporen las Tecnologías de la Información y la comunicación. A partir de ahí, hemos tenido que ir respondiendo a una serie de preguntas:


a)      ¿Qué tipo de brechas tecnológicas se identifican en el texto analizado? ¿Existen indicios de superación de estas brechas? ¿Qué medidas se podrían establecer para su superación?
La desigualdad en unas personas en situación de desventaja respecto a otros.
 Estas causas son las situaciones personales, económicas, y los Analfabetos digitales, que no saben utilizar los ordenadores
Hay tres tipos de brechas tecnológicas:
1.      Acceso: ¿Tengo o no acceso a internet?`
A estas personas no les llega la conexión de internet por factores naturales y nivel económico.
2.      Formación de uso. ¿Cómo voy a utilizar internet si no sé?
Ø  Generacional: Los padres no utilizan internet como los hijos.”Los propios hijos pueden formar a los padres”. Los hijos serian los nativos digitales frete a los inmigrantes digitales que serían los padres.

3.      Cognitiva: Una vez que estamos formados,,. como reunirte con otras personas para formar o reconstruir una serie de conocimientos.

Medidas que podemos adaptar:
Favorecer un transporte público y gratuito para acceder al telecentro de la ciudad de Temuco.

b)     Formula al menos dos objetivos orientados a la planificación de un programa educativo destinado a la introducción de los medios sociales en las comunidades mapuches. ¿Qué herramientas utilizarías? ¿Cómo las utilizarías y que factores tendrías que tener en cuenta para su uso? ¿Cuál seria la principal función que cumpliría esta tecnología?
Plan de formación. Objetivos
1. Incorporar los medios sociales a los pueblos originarios.
o   Fomentar la inclusión de las culturas Mapuche al entorno al que pertenecen.
2. Comunicar y expresar su situación actual.


La herramienta que vamos a utilizar es el Blogger (una cuenta de correo), y sus funciones son las siguientes:
Ø  Expresa y desarrollar su situación (plataforma de denuncia).
Ø  Unirse con el resto de personas para difundir su cultura.
Ø  Red de comunicación e integración (comentarios).
Ø  Para crear una reacción ante los políticos.

c)      ¿Consideras pertinente la incorporación de las TIC en el contexto de los pueblos originarios? Aspectos a favor y en contra. ¿Qué alternativa educativa plantearías para la superación de los problemas de las Comunidades?
Los pueblos originarios: “ellos tienen su propia cultura y les están quitando su territorio”
Es necesario el uso de estas tecnologías, porque necesitan avanzar para resolver sus problemas de exclusión, económicos, políticos e intergeneracionales.
Inconvenientes:
Ø  Desplazamiento.
Ø  Actitud y reacción de los políticos.
Ø  Motivación de los Mapuches para asistir al proyecto educativo.
Ventajas:
Ø  Formación respecto a las TIC.
Ø  Demanda de la situación.
Ø  Conseguir el avance de su entorno.
La alternativa educativa que planteamos, sería seguir formando a los jóvenes de manera que adopten una actitud emprendedora, para mejorar  sus condiciones y su calidad de vida.