En esta entrada mis futuras pedagogas hablarán sobre la creación de su primer video educativo realizado para esta asiganatura. En este caso, serán dos videos, debido a que el número de miembros de grupo de trabajo era muy amplio, por lo que éste tuvo que dividirse en dos (por este motivo, cada una ha realizado un video educativo diferente).
A continuación os mostraré los dos videos en cuestión, que más tarde serán explicados por sus respectivas creadoras:
¡ESPERO QUE AL IGUAL QUE YO, DISFRUTEIS VIÉNDOLOS Y APRENDAIS CON LOS MENSAJES QUE EN ELLOS SE TRANSMITEN!
VIDEO EDUCATIVO SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL (PUBLICADO POR MARIA PILAR)
1.MARCO GENERAL
El visionado de este anuncio, se realizará dentro de un proyecto de sensibilización hacia la integración, en un centro educativo ubicado en un entorno socioeconómico alto con un nivel de presencia de inmigrantes bajo. Este proyecto va dirigido al primer ciclo de primaria.
2. OBJETIVOS
· Fomentar la tolerancia entre los miembros de la clase.
· Conocer y valorar las diferencias de cada compañero.
· Desarrollar la empatía como habilidad social.
· .Aplicar los conocimientos adquiridos para conseguir la cohesión del grupo
3.GUIÓN
El contexto donde trascurre la historia es el patio de un colegio, donde los personajes son muñecas iguales: rubias, con piel clara y con una vestimenta similar; y una de ellas, una chica que llega nueva al colegio que es físicamente diferente: morena, de piel oscura y otro tipo de vestimenta.
La historia se desarrolla en tres situaciones principales: la llegada de una chica nueva al grupo ya establecido; el rechazo por parte de este grupo; la reflexión y aceptación por parte del grupo.
El cambio de música implica un cambio de actitud por parte del grupo hacia la chica nueva, aceptándola y acogiéndola en su grupo. La elección de la primera canción que se escucha es debida al mensaje que transmite, mientras que la segunda ha sido escogida debido a su relación con el material establecido.
Para que quedara más claro el mensaje que se quería transmitir, se ha ido incorporando una serie de frases en las situaciones claves, para una mejor comprensión y reflexión del mensaje por parte de los alumnos.
4. ESLOGAN FINAL
“Todos somos iguales y a la vez diferentes. ¡Lo mejor es la DIVERSIDAD!”
Realizado por:
Raquel Catasús Martínez
Gema García Alcaraz
María Pilar García Moya
Verónica Guirao Serrano
.......................................................................................................................................................
VIDEO EDUCATIVO SOBRE LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA (PUBLICADO POR NOEMÍ)
Y ahora... con todo aclarado.... ¡Os hablaré del video!
El video que hemos realizado Susana Franco, Laura Balsalobre y yo, pretende que los niños aprendan de una forma divertida la estructura que deben seguir para tener una buena alimentación.
Ha sido una experiencia inolvidable, ya que con su realización disfruté muchísimo, (aunque también es cierto que hubo momentos en los que me desesperé un poco por no salir todo como deseabamos). Pero al final ,creo que realizamos un muy buen trabajo.
AQUÍ OS LO DEJO!!!!!
MARCO GENERAL
La correcta alimentación de los jóvenes de 6 a 8 años, pertenecientes a 1º ciclo de Primaria.
OJETIVOS
Se pretende dar a conocer una correcta y saludable alimentación para motivar a los niños y que aprendan cuáles son los grupos de alimentos y que conozcan la importancia de una alimentación equilibrada.
GUIÓN
Para la creación de nuestro video educativo hemos elegido como escenario un triángulo dibujado sobre un papel que representa la pirámide alimenticia.
Como actores, elegimos los alimentos que constituyen dicha pirámide, a los cuales le añadimos ojos, boca y extremidades. La finalidad de esta acción era la de personificar a nuestros actores para que pareciera que tuvieran movimiento.
Para la primera escena, buscamos un video en Internet que nos sirviese como base para poder incluir una presentación. En él, aparece una pirámide diciendo:
- Bienvenidos al mundo de los alimentos. Soy una pirámide. Tengo tres lados. Uno, dos y tres. Os voy a presentar a mis amigos, los alimentos.
A continuación aparece el escenario en el que se desarrollarán todas las escenas.
En primer lugar, vemos la pirámide vacía sobre un fondo blanco.
Aparece Don Espagueti (movido por hilo), presentando el grupo alimenticio al que pertenece y los alimentos que lo forman:
- ¡Hola! Soy Don Espagueti, y estos son los alimentos que debeis comer varias veces al día. ¡Salid chicos!
Ahora, saldrán otros alimentos que pertenecen al primer grupo de alimentos. La entrada de éstos estará acompañada por una música de fondo que permanecerá durante todo el anuncio.
- ¡Vamos, vamos!. ¡Corred!. Cereales. Patata. Maíz. Harina y… ¡Pan!
En la segunda escena, aparecerá un pera (movida por celo) presentando al grupo de la fruta.
- Somos la fruta: Pera. Naranja. Plátano. Sandía.
- Y… la Verdura: Zanahoria. Pimiento. Tomate y guisantes.
- Y… ¡La manzana!
La tercera escena se inicia con la presentación del tercer grupo de alimentos, las proteínas. Los alimentos que forman dicho grupo entrarán en escena (también movidos por celo)
- Somos las proteínas: Carne. Leche. Huevos y Pescado.
Para la cuarta escena, se situarán en el pico de la pirámide el último grupo formado por los dulces. La entrada irá acompañada por la voz en off que dirá:
- Y…ahí vienen, a acostarse en lo alto de la pirámide los dulces y las grasas. Pero… ¡son demasiados dulces! ¡La pirámide se cae!
La pirámide se derrumba por el peso de los dulces.
En la quinta escena, aparece de nuevo el triángulo animado que presentábamos al inicio. Éste hace la reflexión final.
- Como habéis visto, hay que comer de todo, pero guardando los dulces y las grasas para ocasiones especiales.
En la sexta y última escena, aparece una niña, hija de una de las componentes del grupo, la cual dice el lema del anuncio:
- Hay que comer de todo. – Come una fruta y dice – Ummm…¡Qué rico!
ESLOGAN FINAL
Hay que comer de todo.
PUBLICADO POR NOEMÍ Y MARIA PILAR.